1 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca se niega a dialogar por lo que piden la intervención de Claudia Sheimbaum

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (quepasapedro). – La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció la “criminalización” de 24 defensores indígenas por oponerse al tren interoceánico, razón por la que demandaron la intervención de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo para que no se sigan violentando los derechos de las mujeres y hombres mixes y zapotecas.

Y es que “ya estamos cansados de amenazas y del despojo que vivimos por la ejecución de las obras del Corredor Interoceánico. Señora presidenta por este medio le decimos que no vamos a permitir que nos amenacen en nuestras propias tierras”.

Reforzó que “en Oaxaca no se puede hablar de gobernabilidad democrática cuando se están violando los derechos de mujeres y hombres indígenas y no existe diálogo para resolver los problemas que existen”.

Es por ello que le solicitaron que “instruya al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que abra espacios de diálogo serio y respetuoso, diálogo que tanto presume y que en realidad no existe”. 

La Ucizoni, en un comunicado, recordó que el pueblo mixe (ayuujk) de Mogoñe Viejo del municipio de San Juan Guichicovi inició la lucha por la defensa de su territorio desde el año 2019 cuando se anunció el Megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En febrero de 2023 decidieron establecer un plantón permanente en sus tierras, así fue como nació el Campamento “Tierra y Libertad” con la finalidad de proteger sus hogares y solares que estaban siendo afectados por las obras del Tren Interoceánico.

Dicha manifestación pacífica duró 62 días sufriendo constante hostigamiento y siendo atacada en dos ocasiones por elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR), la policía estatal y civiles encapuchados.

Fue el 28 de abril de 2023 que sufrieron una nueva agresión cuando fueron desalojados violentamente, resultando detenidas 4 mujeres y 2 hombres, dicha detención estuvo a cargo de la Policía Estatal del Gobierno de Oaxaca.

Los detenidos fueron trasladados de manera violenta y bajo amenazas ante la fiscalía de Oaxaca, siendo importante señalar que una de las mujeres fue vejada por el oficial de la Marina a cargo.

A dos años de este hecho represivo, el pueblo de Mogoñe Viejo ha acordado manifestarse en los próximos días y decidido que no permitirán que el Tren Interoceánico siga pasando por sus tierras.

Ello provocado por la cerrazón del gobierno ya que el titular del CIIT se ha negado a dialogar hasta el día de hoy, mientras siguen avanzando los procesos penales en contra de 16 defensores y defensoras indígenas integrantes de Ucizoni por el delito de ataques a las vías de comunicación.

A esta lucha se han sumado 8 vecinos y vecinas de Rincón Viejo, del municipio de Santa María Petapa quienes han sido denunciados penalmente por el delito de invasión de derecho de Vía. Dichas familias están siendo amenazadas por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico para que desalojen sus viviendas a cambio de un pago único por 36 mil pesos, sin importar el valor de su patrimonio, los vecinos y vecinas de Rincon Viejo tienen más de  30 años  habitando sus tierras herencia de sus abuelos y abuelas zapotecas.

Finalmente, denunciaron la actuación omisa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH donde han presentado 4 quejas con números de folios 41500/2024, 41496/2024 y 41504/2024 y se encuentran archivadas, pese a las graves violaciones que viven hombres y mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Suman 210 feminicidios en el gobierno de Salomón Jara  

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *