Los tiempos de mujeres de Sheinbaum no existen en Oaxaca; muere mujer indígena por negligencia médica
Pedro Matías
OAXACA, Oax. (quepasapedro).- Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirma que “es tiempo de mujeres”, en Oaxaca las desaparecen como a la defensora Claudia Urruchurtu y la ambientalista Irma Galindo, las ejecutan como a la activista Sandra Domínguez o las dejan morir como a la indígena Adela Quiroga Calvo, quien fue rechazada del Hospital de Tuxtepec.
El caso de Adela Quiroga Calvo, de 42 años de edad, quien murió porque no fue atendida en ningún hospital porque “ya estaba muy grave y no había ni cama, ni camilla ni médico” y deja en la orfandad a cuatro niñas, ocurrió el pasado 3 de mayo, sin embargo, ante el silencio de las autoridades, el portal Resistencia Civil Pacífica de la Cuenca del Papaloapan desnudó la realidad de los Servicios de Salud en Oaxaca con un video donde muestra el abandono de esta mujer indígena.
El video que se ha viralizado en redes sociales obligó al gobierno de Salomón Jara Cruz a emitir un comunicado donde informa que el pasado 3 de mayo Adela fue recibida en estado grave en el Hospital General de Tuxtepec.
“La paciente, quien fue auxiliada en vía pública por paramédicos, ingresó con un diagnóstico de diabetes mellitus tipo II y un absceso retrofaringeo con varios días de evolución, sin tratamiento previo. Debido a la gravedad del cuadro clínico, se procedió de manera inmediata a su ingreso al área de urgencias.
Posteriormente fue intervenida quirúrgicamente (…), pero lamentablemente la paciente el 4 de mayo a las 16:00 horas”, resalta el comunicado oficial.Sin embargo, un video de dos minutos y siete segundos (02:07) del portal Resistencia Civil Pacífica de la Cuenca del Papaloapan desmiente al gobierno del estado cuando el esposo de Adela, originaria de Agua Camarón San Martín Caballero perteneciente a San José Tenango, afirma que no la recibieron en el Hospital de Tuxtepec porque ya estaba muy grave.
En el video se muestra a la mujer esta sobre la banqueta de la vía pública de la colonia Cinco de Mayo de Tuxtepec, junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Esta en el piso con una cobija como cama y otra que le cubre el cuerpo.Mencionan que luego de viajar ocho horas para solicitar el ingreso a varios hospitales, ninguno la recibió y solo cuando comenzó a circular el video, las autoridades de salud recibieron a la mujer, pero ya en estado crítico.
La indignación aumentó cuando se sabe que el gobierno de Salomón Jara ha gastado alrededor de 25 millones en conciertos de Julión Álvarez, Molotov y los Ángeles Azules, mientras que la red de los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentra en situaciones lamentables por la falta de medicamentos, insumos, infraestructura y personal médico.
Los inconformes exigen que la muerte de Adela no quede impune porque fue negligencia médica la que la llevó a la muerte, mientras que los gobiernos emanados de la 4T solo gastan en frivolidades como conciertos, adornos, viajes y regalos a sus invitados.
Average Rating