Pedro Matías
OAXACA, Oax. (quepasapedro). – El defensor comunitario de la tierra y territorio de Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata, Cristino Castro Perea, fue asesinado en el centro de su comunidad zapoteca, pese a estar incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El atentado lo perpetraron, este viernes 28 de febrero alrededor de las 18:00 horas (seis de la tarde), dos individuos que viajaban en una motocicleta cuando el ambientalista de 63 años de edad se encontraba en el quiosco de la comunidad Barra de la Cruz, territorio que es ambicionado por empresarios para construir una zona hotelera.
Cristino Castro Perea, integrante del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz, fue incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2023, porque se encontraba en situación de riesgo por defender la tierra y el territorio de su comunidad.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que en 2013, un grupo de personas intento apoderarse de varios terrenos a orilla de la playa de una extensión aproximada de 24 hectáreas. Estas personas estaban financiadas por persona externas de grupos de poder económico y político de la región de la costa con el objeto de lotificar y vender a empresarios hoteleros.
Y el 16 de febrero del 2022, siendo aproximadamente a las 10 de la mañana un grupo de personas liderados por personas ajenos a la comunidad de Barra de la Cruz, llegaron con máquinas realizando la destrucción de manglares en el paraje conocido como “El Nanche” a pesar de que el día 28 de marzo del 2021, en asamblea general de San Isidro Chicalapa acordaron de respetar a las comunidades vecinas como es Barra de la cruz.
Pese a que el 29 de diciembre del 2023, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declara área natural protegida con la categoría de santuario el sitio barra de la cruz. Playa grande ubicado en el istmo de Tehuantepec Oaxaca que abarca la superficie de 56-19-13.67 hectáreas, esa zona sigue siendo asediada por inversionistas hoteleros.
Por lo cual no estaría justificada ninguna intromisión de algún grupo político de la región para desestabilizar la lucha de los defensores ambientalistas de Barra de Cruz.
Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas CEDHAPI exigió se investigue y se castigue a los responsables de la ejecución de Cristino Castro Perea.
De igual forma, solicitaron al gobierno estatal y federal se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar la vida e integridad física de los miembros del colectivo de defensores ambientalista de Barra de la Cruz.